En el artículo, pareciera ser que en forma deliberada de no querer llegar a ninguna conclusión, se llega a decir que:
“En Uruguay la pandemia pasó casi desapercibida en el registro de muertes durante el primer año. Incluso en los once primeros meses de 2020 hubo un descenso de los fallecimientos que cabrían esperarse por como era el promedio pre-covid. Pero a partir de diciembre de 2020 y sobre todo, en el primer semestre de 2021, todo cambió” “la principal conclusión es que en Uruguay hubo en 2021 un exceso de muertes superior al 20%(una quinta parte más de fallecimientos de los que hubieran ocurrido si seguía la tendencia histórica)”
También se destaca que el Covid-19, pudiera afectar el incremento de muerte por otras enfermedades. Ya El País había informado que menos de 6.000 de las 8.000 muertes en “exceso” se explicaban directamente por covid-19. El resto respondía a la suba de fallecimientos por 17 de las 21 de las principales causas de muerte.
Se llega a mencionar un “Efecto Rebote, dicen los psicólogos sociales que cuando ocurre una guerra o un enorme desastre la población tiende a cuidarse más por un tiempo y reemergen las ganas de vivir. Luego, con el correr de los meses, la coraza protectora cede y hay un incremento de las enfermedades y muertes”
Es totalmente increíble que el artículo comience, preguntando que hubiera pasado si ¿dos aviones no se estrellasen contra las Torres Gemelas?, ¿si Colón no le hubiese errado en su travesía hacia las Indias? ¿si a Newton no se le hubiera caído la manzana?. Entonces preguntamos nosotros que hubiera pasado si: ¿No hubiera empezado la inoculación en Marzo del 2021?, ¿No se hubiera desatado una campaña mediática sembrando el terror, cortando las consultas y procedimientos médicos?, ¿Existen dudas de la clasificación sobre las causas de fallecimiento, en 2021, donde lo común era poner por Covid-19 al barrer?, ¿Porqué no se tiene en cuenta los informes de aceptación de efectos adversos de las vacunas realizados por Pfizer y otros laboratorios?
Evidentemente carece de todo respeto a los fallecidos, que todos conocemos alguno, el nombrar la posibilidad de un “Efecto Rebote”, eso no sucedío.
En el estudio tampoco se explicitan el porcentaje de fallecidos, inoculados contra el Covid-19, en cada una de las causas de fallecimiento. Así que las propias autoridades hayan dicho, que no se podía determinar las muertes “por Covid” y las que fueron “Con covid”.
Hay que seguir ahondando en el tema, para que no se tome de aquí en más el 2021, como año cero, para todos los estudios, ya que en el presente artículo no se presentan números de años anteriores. Sería fundamental investigar períodos más amplios, ya que muchos de los efectos de las vacunas, mala praxis, falta de tratamientos, se verán en el futuro. Solo haciendo estudios rigurosos y científicos, llegaremos a saber ¿qué hubiera pasado si? y quienes fueron los responsables de que las cosas pasaran.
0 comentarios