Una ley que diga que la verdad no importa es una ley inmoral, es corrupta.
En la facultad de Derecho de la UDELAR se presentó la semana pasada el informe “Los acuerdos en el proceso abreviado, desde el punto de vista técnico y desde la perspectiva de las personas condenadas”. Las conclusiones del informe son lapidarias: al parecer, 99,3% de los condenados no accedieron a un juicio; en muchos casos, aceptan ser condenados sin comprender lo que están firmando.
En una entrevista del año 2019 diario “La mañana”¹, el Dr. Viana nos enseñaba que: “… [los] procesos por pactos es el acabose de la justicia, del principio de legalidad, del principio de igualdad, es la destrucción del derecho penal”. Esto porque “El artículo 142 del CPP dice que en el proceso rige el principio de la certeza que es el principio de la verdad real, material; pero el artículo 142.3 dice que ese principio no rige en el proceso abreviado. Eso quiere decir que la verdad no importa. Una ley que diga que la verdad no importa es una ley inmoral, es corrupta.”
Por último, nos decía, visualizando años antes las conclusiones del informe de 2022: “… la negociación habilita la desigualdad y siempre el más vulnerable es el inocente porque el culpable siempre tiene con que negociar, porque puede entregar su confesión”.
Golpe de Estado Técnico
Marcada la línea, quienes defendemos el Estado de derecho y apoyamos la lucha contra el golpe de Estado técnico que dió el Frente Amplio en alianza con los multicolores tenemos algo muy claro: la justicia ha perdido todo su sentido y el nuevo proceso penal ha profundizado los problemas de antaño y generado otros nuevos, resultado lógico de aplicar un código foráneo que además es inconstitucional.
Con la implementación masiva del pacto como sustitución del juicio justo, las denuncias de Viana se hacen carne en la realidad Judicial uruguaya: existe una justicia para aquellos que pueden tranzar y otra para quienes no tienen los medios para hacerlo; una justicia para ricos y otra para pobres. Otra vez, con el amargo sabor de haber acertado en el nefasto destino de nuestra nación, decimos: “el tiempo y los hechos nos dan la razón”.
0 comentarios